Menú principal
El centro
Enlaces de interés
Búsqueda

La Fisioterapia es una disciplina sanitaria que aplica medios físicos como el calor, frío, agua, electricidad, masaje y movimiento, para prevenir, curar o recuperar las lesiones sufridas.

El fisioterapeuta es el único profesional sanitario capacitado para emplear medios físicos en sus tratamientos, teniendo éste una titulación oficial de carácter universitario regulada por el Ministerio de Educación y Ciencia.

Image
La Osteopatía es una disciplina terapéutica global que intenta restablecer el equilibrio perturbado mediante técnicas manuales dirigidas a todo tejido afectado, sea este músculo-esquelético, visceral, nervioso...

La Osteopatía actúa en consonancia con la autorregulación del organismo (homeostasis) en cualquier patología basada en el equilibrio entre estructura y función del organismo, por lo que cualquier alteración en la estructura repercute en la función, provocando síntomas como dolor, falta de movilidad, cansancio o fatiga. De esta manera, la osteopatía tiene un abordaje holístico;no sólo busca la zona de dolor, sino que trata de investigar la causa de ese dolor y de donde proviene.

Principios de Osteopatía:

• La estructura gobierna la función: la estructura debe tener una movilidad fisiológica. Si aparecen restricciones o bloqueos, estos repercuten en la función del organismo.
  • Unidad del cuerpo: el cuerpo es un todo, es decir, existe una continuidad entre las diferentes estructuras que conforman el organismo (fascias, ligamentos, músculos, huesos...); de ahí la importancia de realizar un tratamiento global.
  • Autocuración: el cuerpo tiene la capacidad de encontrar su equilibrio a nivel físico, bioquímico y mental (homeostasis), siempre y cuando nuestro sistema inmunológico y neurovegetativo se encuentre bien para funcionar correctamente.
  • Ley de la arteria: el sistema circulatorio asegura la nutrición y protección de los tejidos. Una perturbación de esta circulación en los tejidos retardará y afectará en la recuperación de la lesión.

Image

Diseño de Lorena Romero © 2009 - lromerovazquez@gmail.com